DEFINICIÓN
La comunicación educativa, es una comunicación que se produce en
un contexto especial (el ámbito educativo) y se la considera condición de
posibilidad de la educación misma. Sin comunicación no existe educación
posible.
LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA COMO UN PROCESO
Analizaremos el proceso de la comunicación con el objeto de
conocer cómo se produce, cuáles son sus componentes, qué factores
intervienen y cómo influir en ellos para lograr un proceso eficiente.
Tomaremos como referencia el modelo comunicativo diseñado
por Berlo en 19691
que establece como actores en el proceso de la
comunicación educativa al docente y al doscente. Los elementos involucrados,
según este modelo son los contenidos educativos, el soporte educativo, los
medios didácticos, y los procesos son el de codificación y decodificación y el de
realimentación. El modelo finaliza incorporando el concepto de ruido, que
involucra todas las barreras o perturbaciones que dificultan el proceso.
REQUISITOS FUNCIONALES
Para que este proceso sea eficiente, y cumpla con su fin último (es decir el logro de objetivos educativos) la comunicación debe tener ciertos requisitos, clasificados como "funcionales" por Murga Menoyo.
FACTORES QUE DETERMINAN LA EFECTIVIDAD
Existen numerosos factores cuya influencia es innegable en el proceso de comunicación educativa. Dichos factores deberán ser maximizados por el docente, en el objetivo de obtener un proceso eficiente.
REQUISITOS FUNCIONALES
Para que este proceso sea eficiente, y cumpla con su fin último (es decir el logro de objetivos educativos) la comunicación debe tener ciertos requisitos, clasificados como "funcionales" por Murga Menoyo.
- MOTIVADORA: El docente debe transmitir en la comunicación educativa estímulos que permitan captar y mantener la atención del alumno, ya sea por la creación de una necesidad o por la satisfacción de ella. Debe crear en el alumno la disponibilidad para aprender.
- PERSUASIVA: Debe lograr su finalidad tanto en función a los objetivos como a las metas. Los procedimientos y actitudes deben verse modificados de acuerdo a lo previsto.
- ESTRUCTURANTE: La comunicación debe ser capaz de orientar, facilitar y promover la construcción personal del educando.
- ADAPTATIVA: Esta característica de la comunicación educativa es la que tiende a facilitar la de interacción del discente con el medio en el que éste se desenvuelve, a través del mejoramiento del repertorio de conductas del sujeto.
- GENERALIZADORA: La comunicación educativa debe tener capacidad para inducir a nuevas interconexiones o relaciones que permitan la aplicación del conocimiento adquirido a circunstancias análogas.
- FACILITADORA DE LA INTELIGIBILIDAD: Esta meta se consigue cuando se logra "adaptar la información a las circunstancias que posibilitan su captación por el sujeto"
FACTORES QUE DETERMINAN LA EFECTIVIDAD
Existen numerosos factores cuya influencia es innegable en el proceso de comunicación educativa. Dichos factores deberán ser maximizados por el docente, en el objetivo de obtener un proceso eficiente.
- ACTITUDES DEL DOCENTE: Engloba el autor aquí las propia concepción que el docente tiene de sí mismo y de su entorno.
- NIVEL DE CONOCIMIENTOS: La relación entre le nivel de conocimientos del docente y su repercusión en la transmisión del mensaje resulta obvia, dado que no se puede comunicar fielmente lo que no se conoce cabalmente o se comprende de manera parcial o confusa.
https://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/maestria/documentos/LECT46.pdf
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