DEFINICIÓN
Es la disciplina que estudia el comportamiento de la
educación a la luz de las leyes que regulan el desarrollo de la sociedad humana, desde
que el hombre apareció en la tierra, hasta el momento actual y de las que gobierna cada
formación económica-intermedio social en particular; disciplina que además, estudia las
diferentes concepciones del mundo y la formas como ellas conciben el hecho educativo,
en sus elementos y movimientos fundamentales.
La filosofía de la educación trata de comprender o interpretar la educación en relación
con la realidad sin perder el punto de vista de esta realidad, reflexiona sobre su
naturaleza, esencia y valores de la educación.
TIENE POR OBJETIVOS :
- Determinar la esencia y significado de la educación
- Determinar los fines de la educación en función de la vida.
- Con respecto a los planteamientos sobre la esencia humana, podemos señalar dos posiciones, según dos autores.
- Según RIZIERY FRONDIZI, existe sólo dos teorías sobre la esencia humana: La esencialista y la existencialista.
- Según SUCHODOLSKI, existen dos concepciones: La Concepción Idealista, metafísica que se manifiesta mediante el esencialismo y el existencialismo y La concepción Marxista de la esencia humana.
TEORÍAS METAFÍSICAS DE LA ESENCIA HUMANA
Las teorías filosóficas que se plantean no fueron ni serán nunca un producto de la
casualidad o hecho fortuito. Sino que debe entenderse, dependen del desarrollo histórico
de las fuerzas productivas y de las relaciones sociales, también de las concepciones
filosóficas generales del hombre, de su naturaleza y de su papel en la vida social.
En cuanto a la del hombre, la concepción Idealista se manifiesta básicamente en dos
formas:
a) Mediante el análisis de la denominada "Esencia Humana".
b) Mediante el análisis de la denominada "Existencia Humana".
PARA MAS INFORMACION SOBRE LA FILOSOFIA DE LA EDUCACION O HAY ALGUNA DUDA SOBRE LA DEFINICION O LA RELACION QUE HAY ENTRE LA EDUCACION Y FILOSOFI VER LOS SIGUENTES VIDEOS:
LA TEORÍA MARXISTA DE LA ESENCIA HUMANA Y DE LA EDUCACIÓN
A la esencia metafísica del hombre que hemos visto anteriormente, Marx opone la idea
de que, la esencia del hombre es el trabajo, puesto que el trabajo ha creado al hombre.
En el trabajo del hombre está su propia esencia. Trabajo que se distingue del trabajo
animal, porque produce su propio medio de subsistencia de modo voluntario conciente y
universal. Pero el trabajo que ha creado al hombre se ha dividido y con ello ha dividido
al hombre, lo alienado a la sociedad de clases. Por lo que la pedagogía Marxista se
presenta como una forma y método de la reintegración del hombre en el trabajo, en
oposición al trabajo que lo ha dividido.
PRINCIPALES CONCEPCIONES SOBRE LAS TEORÍAS EDUCATIVAS
LA CONCEPCIÓN FILOSÓFICA RACIONALISTA:
- La filosofía idealista en lugar de colocar en
primer lugar a la realidad material o cosas, coloca a nuestro propio YO en nuestra
mente, dejando a la realidad concreta subordinado al YO; es decir; establece
fundamentalmente que, las ideas o representaciones mentales, son las principales y que
lo secundario es el mundo material.
LA CONCEPCIÓN POSITIVISTA:
- Partiremos por definir brevemente, ¿qué es el positivismo?
El positivismo es una corriente de la filosofía que declara a las ciencias concretas, única
fuente del saber verdadero y niega la posibilidad de su valor cognoscitivo a las
indagaciones filosóficas. El positivismo cayó en el extremo de rechazar todo tipo de
especulación teórica como medio para obtener conocimientos.
LA EDUCACIÓN PRAGMÁTICA
- La filosofía pragmatista se interpone entre las dos
anteriores; proviene de la palabra pragma, que significa acción, cuyas raíces nacen de la
experiencia humana, dinámica, activa y se niega a las teorías y especulaciones que no
trascienden a la realidad de la vida humana a través de la acción.
LA CONCEPCIÓN FENOMENOLÓGICA .
- En la actualidad la teoría fenomenológica de Husserl, emplea el método de la intuición,
trata de establecer nuevos senderos de la filosofía educacional; así por ejemplo ha
influenciado en la pedagogía, que considera a la educación una función vital necesaria,
que se ejerce en todas partes, en todos los tiempos en que los hombres conviven de un
modo duradero y exalta así la influencia de la sociedad en la educación.
LA CONCEPCIÓN VITALISTA
- Es la teoría biológica idealista que explica todo el proceso de
la actividad vital por factores especiales inmateriales, insertos, según dicha doctrina en
los organismos vivos. La filosofía vitalista propugna que el racionalismo asfixia
la vida del espíritu y para luchar contra el intelectualismo y tecnicismo, propende un
nuevo humanismo. Es decir quiere restituir al ser humano de la vida plena. El más
destacado de los vitalistas en la educación fue Dilthey. La contraposición desmesurada
de la naturaleza viva a la inerte. Los objetos principales de la tergiversación vitalista son
el problema de la vida, el de la integridad, el de la educación, etc. Por lo que algunos
señalan que la historia del desarrollo de le ciencia es la historia de la refutación del
vitalismo
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