TEORÍAS PEDAGOGICAS



DEFINICIÓN
Se define como al conjunto de conceptos, definiciones, proposiciones, enunciados, principios interrelaciones permiten explicar y comprender lo pedagógico, es decir, todo lo relacionado a la formación.

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La pedagogía ha ido evolucionando en esa búsqueda de eficacia, y desde la pedagogía tradicional, donde el alumno tiene un papel pasivo en el proceso de la enseñanza, y al cual se le exige que memorice (en base a una repetición mecánica) la información transmitida; ha ido introduciendo un papel más activo del alumno, como vemos en la “Escuela Nueva” donde se tiene en cuenta los intereses del niño, aprovechando esas fuerzas para la educación y el desarrollo de habilidades capacitivas, de manera que se pueda “garantizar el logro de una mayor participación con un grado más elevado de compromiso de todo ciudadano con el sistema económico-social imperante”. Así se evitan conflictos sociales entre clases, demostrando una clara vocación utilitarista de la educación. De la teoría “Tecnología Educativa”, basada en el  estímulo-respuesta de Skiner que convierte al hombre en poco más que una máquina desprovista de reflexividad y consciencia, no voy a hablar.


Resultado de imagen para sistema instruccionalMás interesante me parece el “Sistema de Instrucción Personalizado”, donde se intenta resolver los problemas de orientación y aprendizaje de los centros educativos en EEUU. Para ello se flexibiliza el contenido curricular, se considera lo psicológico como un factor importante, basándose en la teoría del reforzamiento para individualizar el proceso de la transmisión de información, y hacer al alumno autónomo, capaz de gestionar su propio desarrollo futuro. Sin embargo peca de individualista, olvida la importancia de las interacciones con su grupo, su parte social.

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También es muy interesante la “Pedagogía Autogestionaria”, que supone todo un proyecto de cambio social en su propuesta participativa social de manera consciente y consecuente: “tiene como objetivo supremo la transformación del proceso educativo capacitivo al punto de partida de una integración participativa directa de todos los interesados, profesores, alumnos e incluso los padres, en la planificación, organización y desarrollo de todas las esferas de la vida práctica y espiritual-psicológica del educando, con estimulación de la autonomía y la creatividad, el análisis crítico y contrapuesto de los posibles distintos puntos de vista acerca de una misma situación, con lo que se rompe, de manera definitiva y productiva respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje las aptitudes pasivas y rutinarias de estudiantes y profesores”. Como veremos tiene mucho en común con las propuestas de Morin.
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El Enfoque personalista en la psicología también influye en la llamada “Pedagogía no Directiva”, donde: “El motor impulsor de la acción del individuo, su fuerza motriz fundamental, es la motivación de éste que desencadena su interés por adentrarse en los caminos del saber  teórico y práctico”. Y donde el profesor: “no debe desempeñarse como reformador, como ente que cambia, diagnóstica y valora unilateralmente la conducta, el comportamiento, las necesidades y los objetivos del educando, sino que debe conducirse, en todo momento, como promotor y facilitador de todas aquellas condiciones que puedan a su vez influir en la expresión de las potencialidades y capacidades de autodeterminación de los educandos”. Su lado criticable es la excesiva confianza en el educando que difícilmente se apoderará de un determinado conocimiento por sí sólo.

Resultado de imagen para perspectiva cognitivaLa “Perspectiva Cognitiva” tiene también puntos en común con el pensamiento de Morin, especialmente con “El principio del bucle recursivo” donde se supera la noción de autoregulación por la de la autoproducción y autoorganización. Veamos el texto de Ileana: “se presenta al ser humano como un sistema dotado de medios que le permiten captar información acerca de los cambios producidos en su entorno, dispositivos funcionales capaces de actuar sobre la información de entrada, procesarla y transformarla con estados intermedios y sucesivos donde se representan y expresan los resultados de tales procesamientos, conjuntamente con mecanismos de salida a través del individuo interactúa con su ambiente, actuando sobre él y retroalimentándose para los ajustes adaptativos necesarios

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